Search This Blog

Web 2.0 - Semiotica

Para empezar definamos la semiótica: Estudia el significado de los signos y los símbolos, es comunicar y conectar a través de mensajes, ya sabiendo esto decimos que todas las personas se relacionan con una marca, lo colores, el ambiente relajado, así de esta manera la semiótica se relaciona y se aplica a todas las marcas, analiza la publicidad, las promociones, los sitios web, Estudia el producto en el contexto de la marca, de la competencia, de lo nacional y la cultura popular internacional. Los principios de la semiótica se pueden aplicar a cualquier tipo de marca y de producto.

Por ejemplo, si se analiza un producto masivo, se mira su publicidad y empaque; si está trabajando con una marca de empresa, se estudian los interiores y exteriores, los competidores; si es un aeropuerto, se analiza el ambiente. "Todo referenciado desde lo que la gente piensa". La semiotica es muy importante para el diseño grafico ya que siempre se trata de transmitir un mensaje y este solo es posible si se plasman muy bien los signos de esta forma nosotros debemos elegir acertadamente los signos para poder transmitir el mensaje adecuado y no embarrarla con
una publicidad que uno no quiere demostrar.

Adenas un conjunto de signos textuales envia un mensaje sin embargo si el conjunto de signos visuales esta mandando el contrario, con esto la persona que ve el mensaje se puede llevar dos opiniones diferentes y va a quedar confundida ya que se porduce un ruido en este medio ya que la persona no sabe si guiarse por los signos del texto o los signos visuales. Asi que la calidad de la imagen representada tiene muchas variantes y asi como puede componerla de diferentes formas tambien hay diferentes formas de expresarla y como no son autosuficientes para representarse por si sola, entonces de esta forma pasa a ser un enunciado y solo de esta forma tendra una significacion valida y necesaria para la representacion de la persona interesada en la imagen ya que estas no pueden ir a cualquier persona, por consiguiente no es lo mismo mostrarle una imagen a un grupo determidado de personas que reconozcan la imagen a un grupo que no tenga ni idea de lo que se trata.

Por eso de esta forma la semiotica, es tan importante ya que si no hay una buena utilizacion de los signos escritos y de los signos visuales dentro del mensaje que queremos representar, no estariamos haciendo un buen trabajo y por consiguiente no podemos expresar o plasmar la idea que en un principio se queria dar a conocer.

Nombre del autor: Dídac Margaix Arnal
Año de publicación: abril 2007
Nombre de la instutución o corporación que investiga: Universitat Politècnica de València.
Dirección de contacto del autor (correo electrónico): diemarar@bib.upv.es
Bibliografia.:Austin, Marcus. “The Wikipedia phenomenon”. En: Information world review, 2005, Dec., n. 219, pp. 38-39.